domingo, 18 de mayo de 2014

Proyectos III-IV: Re-envisioning Bucarest

 En el análisis previo para tratar de enfocar el proyecto me declino por el barrio de Ferentari. Tengo claro que la intervención debe tener un alcance urbano al mismo tiempo que social.
Analizo las calles, los trazados, los recorridos, los puntos de interés, las tipologías de las edificaciones...
Muchas de las parcelas se edifican en su perímetro, quedando las zonas interiores en desuso. Pienso en aprovechar el esponjamiento para establecer nuevos recorridos que beneficien a mi intervención.
Tengo claro que mi propuesta debe marcar un hito en toda la ciudad y ser un punto de referencia al que acudir tanto para el público local como para el turista que quiera llevarse una idea completa de la ciudad.







La ciudad de Bucarest fue una urbe de gran potencial industrial en época comunista. El paso del río por la ciudad suponía un tráfico marítimo que potenciaba la llegada de recursos y el envío de exportaciones para toda Europa.
Con en fin del comunismo esta actividad industrial bajo de manera considerable y este descenso dejó obsoletos miles de contenedores marítimos que hoy no desempeñan ninguna función mas que la de ocupar espacio en dársenas y almacenes.
Mi propuesta busca aportar una nueva vida a este material enviando un mensaje a los vecinos de que es necesario reinventarse con las herramientas que tenemos a nuestro alcance.






El proyecto interviene en una calle de 800 metros en la que se utilizan parcelas vacías  u ocupadas por edificaciones ruinosas para implantar nuestros prototipos.
La implantación se hace según una trama mas o menos fiel, y aprovecha los solares vacíos para resolver accesos, implantar equipamientos, y en general recuperar un espacio al ciudadano.


 Las infinitas configuraciones de los módulos y la disposición de la trama genera un espacio atractivo para el visitante. Dotar este espacio de contenido será un valor fundamental en el uso del espacio y el aprovechamiento del mismo por parte de la ciudad.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario